El Voleibol

Te invito a realizar la respectiva navegación por el presente post o artículo. Usted debe:

  • Realizar lectura de los diferentes textos que se presentan y,
  • Desarrollar el cuestionario que servirá como seguimiento o evaluación del tema.

El Voleibol

El voleibol es un deporte que se juega entre dos equipos, de seis integrantes cada uno en un campo de juego dividido por una red central sobre la cual se debe pasar una pelota que se golpea con las manos o brazos, principalmente.

El objetivo del juego es lograr que la pelota caiga en el suelo del lado contrario o fuera del campo, a fin de hacer anotación u obtener una oportunidad de jugada. Sin embargo, el equipo rival pondrá en práctica diversas tácticas de defensa y ataque para evitar que la pelota caiga de su lado.

El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques (3) para devolver el balón hacia el campo contrario o perderá la jugada. Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.

Historia Del Voleibol:

La historia del Voleibol empieza relativamente hace poco, en 1895, y lo hace en el estado de Massachusetts bajo el nombre de “Mintonette”. Fue ideado por el profesor de educación física William Morgan. Lo hizo como alternativa para quienes buscaban un deporte de interior con menos contacto físico y brusquedad que el baloncesto.

La universidad YMCA, donde impartía clases Morgan, se ocupó de la difusión de este nuevo deporte, ya rebautizado como volleyball (balonvolea) y en 1913 se celebró el primer torneo internacional donde participaron China, Japón y Filipinas. No obstante, a medida que se iba divulgando las normas iban modificándose de unos países a otros.

Finalmente, en 1922 se estableció un reglamento oficial y se celebró el primer torneo internacional regulado por estas nuevas reglas. En esta ocasión participaron 27 equipos. A partir de 1937 se empezaron a crear los distintos organismos oficiales para su regulación y en 1964 formó parte por primera vez de los Juegos Olímpicos.

Desde su creación hasta ahora se han incorporado distintos cambios a fin de mejorar el espectáculo. La incorporación del líbero, la posibilidad de marcar directamente en cada jugada sin necesidad de tener la posesión del saque o el toque con cualquier parte del cuerpo son algunos ejemplos. Así es como hemos llegado hasta el Voleibol que conocemos hoy en día.

¿Cuánto mide la cancha?

La cancha de voleibol es un rectángulo de 18 m. X 9 m. que está rodeada por una zona libre de unos 3 m de ancho por todos sus lados. La parte de la cancha libre de juego debe tener una altura mínima de 7 m sobre la superficie de juego.

La cancha de voleibol y sus zonas

La cancha o campo debe medir 18 m de largo por 9 m de ancho, más 3 m que deben tener las zonas libres que la rodean. La mitad del campo está marcada por una línea que divide la cancha en dos partes igual de 9 m cada una, y que a su vez se dividen en una de 3 m para la zona de ataque, y otra de 6 m para la zona de defensa. La superficie del suelo debe ser lisa y uniforme.

¿Cuántas zonas hay en la cancha de voleibol?

En el voleibol existen 6 zonas que son: Zona de frente, zona de ataque, zona de saque, zona de sustitución, zona de calentamiento y zona de castigo.

El partido de voleibol:

Los partidos de Voleibol no tienen un tiempo preestablecido de juego, sino que terminan cuando uno de los 2 equipos ha ganado 3 sets. Un set, a su vez, se gana cuando uno de los equipos ha sumado 25 puntos con una diferencia de 2 sobre el contrincante. Es decir, si el marcador estuviera 25-24, el equipo con 25 puntos aún no habría ganado el set. Tendría que seguir jugando hasta el 26-24 o hasta la puntuación necesaria para que hubiera esos 2 puntos de diferencia.

La rotación de los jugadores de voleibol en la cancha

¿Cómo se hacen los puntos en el voleibol?

Se suma un punto al marcador de un equipo:
Cuando el balón toca el suelo dentro del campo contrario.

  • Si el balón toca el suelo totalmente fuera del campo (las líneas se cuentan dentro del campo) y el último jugador en tocarlo ha sido del equipo contrario.
  • Cuando el equipo contrario toca el balón más de 3 veces o uno de los jugadores lo toca 2 veces seguidas (no se cuenta el bloqueo en ninguno de los 2 casos).
  • Si al momento del saque, alguno de los jugadores del campo contrario no respeta la posición de rotación que le corresponde.
  • En caso de que un jugador contrario retenga o empuje el balón en lugar de golpearlo.
  • Si el líbero contrario ataca, bloquea o incumple alguna de sus limitaciones.
  • Cuando un jugador pasa por debajo de la red e interfiere en el juego.

Cuestionario:

Fuentes:

Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos