El Software

Te invito a realizar la respectiva navegación por el presente post o artículo. Usted debe:

  • Realizar lectura de los diferentes textos que se presentan, observar el vídeo del tema y,
  • Desarrollar el cuestionario que servirá como seguimiento o evaluación del tema.

El Software

El software es considerado como la parte intangible del computador (aquello que no se puede ver o tocar). El software son los programas y/o aplicaciones que nos permiten interactuar y realizar múltiples tareas en un computador, tablet o celular. Entre los diferentes tipos de software tenemos:

1. Software de sistema:

Son aquellos programas considerados como software base o que son parte fundamental para tener control sobre el hardware (parte física) y al mismo tiempo ayudan a mantener el computador, tablet o pc sin problemas y con un funcionamiento óptimo. Entre los programas de sistema encontramos:

  • Sistemas operativos: Es el software principal de un dispositivo tecnológico (computador, tablet, celular). Es decir, aquellos programas que nos permiten operar y gestionar los recursos de un sistema informática y sirve como plataforma o entorno para la instalación de otros programas. Ejemplo: Windows – Linux, Android, iOS, Symbian, Windows Phone, entre otros.
  • Controladores: Son aquellos programas que le permiten al sistema operativo interactuar con un dispositivo de hardware. Ejemplo: Si una impresora se conecta al computador, se necesita instalar el controlador en el sistema operativo para poder imprimir. Lo mismo ocurre cuando se desea usar otros periféricos como bafles, escáner, diademas, entre otros.
  • Programas utilitarios: Son aquellos que nos ayudan a resolver problemas específicos de un dispositivo tecnológico y mantenerlo en óptimas condiciones. Ejemplos: Recuva, Partition master -> Una excelente aplicación para gestionar y reparar el disco duro de un computador.

2. Software de aplicación:

Son aquellos programas diseñados para o por los usuarios con el fin de facilitar la realización de tareas y trabajos en el dispositivo tecnológico. Existen una gran cantidad de programas de aplicación, aquí se describen algunos:

  • Procesadores de texto: Son aquellos programas que nos permiten realizar documentos y trabajos escritos en los que podemos incluir imágenes, tablas, gráficos, entre otros. Ejemplo: Microsoft Word, Google Docs
  • Hojas de Cálculo: Programas que le ayudan al usuario a realizar cuadros, formatos y una gran cantidad de cálculos matemáticos de una forma rápida y sencilla. Ejemplo: Excel, Google sheets.
  • Bases de datos: Aplicaciones para realizar bases de datos. Una base de datos es una colección de información. Ejemplo: Las empresas recolectan los datos de sus clientes (nombres, apellidos, teléfonos, correo, entre otros). Entre los sistemas gestores de bases de datos encontramos Microsoft Access, MySQL, NoSQL, MongoDB, Cassandra, entre otros.
  • Programas para presentaciones: Son programas que le permiten al usuario crear presentaciones a partir de diapositivas con el fin de presentar o exponer ideas de una forma más dinámica. Ejemplo: PowerPoint, Google slides, entre otros.
  • Programas de diseño: Aplicaciones para realizar dibujos, montajes, tarjetas, retocar imágenes, entre otros. Ejemplos: Photoshop, Publisher, Inkscape, Scribus, Gimp, Canva, entre otros.
  • Antivirus: Son aquellas utilidades que sirven para proteger el computador de virus informáticos. Ejemplo: Kaspersky, Norton, Panda, Avast, Antivirus 360, entre otros.
  • Aplicaciones web: Son programas que basan su funcionamiento a partir de un servidor web (alojamiento – almacenamiento en internet). Ejemplo: Facebook, Gmail, Instagram, Prezi, entre otros.

3. El software de programación:

Son un conjunto de herramientas que le permiten al programador o desarrollador informático escribir programas usando diferentes alternativas y lenguajes de programación. En este grupo encontramos las herramientas denominadas editores, compiladores, intérpretes, enlazadores, depuradores o entornos IDE. En la actualidad se habla mucho de Visual Studio, Visual Studio Code, NetBeans, Lazarus, SharpDevelop, entre otros.

3. El software libre:

Conjunto de aplicaciones que podemos instalar y utilizar libre y gratuitamente (Freeware) en nuestro computador. Estos programas no requieren ningún pago por parte del usuario. Ejemplo: Linux, MySQL, Inkscape, Scribus, Gimp, Open Office, Visual Studio Code, SharpDevelop, Blender, entre otros.

3. El software de pago:

Grupo de programas informáticos que cuestan dinero ya que el usuario debe pagar para poder usar la aplicación en una versión completa y sin restricciones (shareware). Ejemplos: Windows, El paquete de office (Word, Excel, PowerPoint, Access, Publisher, otros), Photoshop, Illustrator, CorelDraw, Kaspersky, Indesign, entre otros.

El Software

Cuestionario:

Agradezco de antemano, su comentario frente a este post en la parte inferior y/o la suscripción a nuestro canal de YouTube (Mipge)

Fuentes:

Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos