Planeación

¿Qué es el proceso tecnológico?

Al aplicar la tecnología, no se actúa de forma improvisada, sino que se procede de manera meditada y ordenada, es decir, siguiendo un determinado método de trabajo. Este método de trabajo se llama proceso tecnológico o método de proyectos.

La tecnología se puede definir como el conjunto de conocimientos que nos ayudan a construir objetos con el fin de mejorar nuestra vida.

Un problema tecnológico se distingue de otros tipos de problemas en que pretende resolver necesidades humanas, no tiene solución única y se precisa de conocimientos muy variados para resolverlo.

En definitiva, el proceso tecnológico es un «método» para analizar un problema y diseñar y construir un objeto o sistema que lo resuelva llegando a la mejor solución posible. El proceso tecnológico tiene las siguientes fases:

Fase 1. Determinar:

Antes de comenzar un proceso tecnológico hay que identificar o determinar perfectamente la necesidad que se desea satisfacer y definir las condiciones que debe cumplir la solución. Ejemplo:

  • Si se tuviera la idea o necesidad de construir la casa para un ave, se tendría que tener en cuenta su tamaño y el tipo de nido que ella construye instintivamente.
  • Si un padre de familia desea construir un recurso digital para que su hijo aprenda las tablas de multiplicar, debe preguntarse en qué aplicación lo haría, cuál sería costo y si funcionaría en un PC, celular o Tablet.
Idea

Fase 2. Búsqueda:

En esta fase se trata de efectuar una búsqueda exhaustiva de información, en diversas fuentes (libros, revistas, catálogos, personas con experiencia o especializadas, Google o Youtube) y analizar las soluciones adoptadas en situaciones similares. Ejemplo:

  • Al buscar información sobre la casa o el nido de un ave, es posible encontrar que un colibrí crea su nido en forma de copa (semicircular), mientras un carpintero lo hace en forma de guarida.
  • Al consultar un poco sobre el recurso tecnológico que necesita un padre de familia para que su hijo aprenda las tablas de multiplicar, es posible encontrar que se puede construir a base de sencillas aplicaciones como Edilim y JClic, pero existen algunas más avanzadas como Visual Studio para trabajar con un lenguaje de programación.
Búsqueda

Una vez analizada toda la información obtenida, tendremos que tomar como modelo la idea que más se aproxime a nuestro caso y realizar las modificaciones necesarias. También podemos mezclar varias soluciones para conseguir una nueva. Para llevar a término la solución escogida, habrá que hacer el diseño del objeto ideado, dibujar las diferentes partes que lo componen. Haremos bocetos, croquis o planos.

Fase 3. Planeación:

En esta parte del proceso hay que efectuar una serie de acciones previamente planificadas y ajustadas al diseño realizado. En esta fase se debe realizar un plan de trabajo en el que se concretarán las tareas que hay que realizar, las herramientas, materiales o medios necesarios para ello y tener en cuenta su costo. Ejemplo: Sombreros, alpargatas, tejidos, cerámicas, entre otros.

  • Para construir la casa del ave se deben tener herramientas como martillo, clavos, serrucho, regla, lija, pintura, lápiz dado que se necesita medir, cortar, lijar, clavar y pintar.
    Para que el padre de familia pueda construir el recurso tecnológico necesaria tener computador, el instalador de la aplicación, saber usar la aplicación y calcular el tiempo que le va a demorar la construcción.
Planeación

Fase 4. Ejecución:

Es la fase en la que se ejecuta la idea. Además, cuando se trata de construir un objeto, por lo general, primero se fabrican las partes de mayor tamaño y que sirven de soporte a las demás. Es muy importante ahorrar material colocando bien las piezas sobre el.


Las fases del proceso tecnológico no siempre son tan rígidas. En la práctica, a la hora del montaje surgen problemas inesperados a los que hay que ir dando soluciones.

Construcción

Fase 5. Evaluación:

El último paso es el de comprobar si el objeto construido resuelve el problema planteado. En esta fase de ben tener en cuenta aspectos como: Apariencia, funcionamiento, durabilidad, materiales, mantenimiento, seguridad y posibles o futuras modificaciones que se le puedan hacer al producto u objeto con el fin de ampliarlo o mejorarlo.

Evaluación

Vídeo del tema:

Descargue gratis:

Clic aquí y descargue gratuitamente un recurso educativo digital relacionado con la temática. Luego descomprime el archivo y en la carpeta abre el archivo index.html.

Haga clic aquí para ver un recurso educativo similar al descargable: Ver ejemplo

Agradezco de antemano, su comentario frente a este post en la parte inferior y/o la suscripción a nuestro canal de YouTube (Mipge)

Fuentes:

María Isabel (2014). La tecnología. El proceso tecnológico. Recuperado de: https://sites.google.com/site/benarabitecnologias1eso/unidad-1

(Anónimo, s.f). Proceso tecnológico. Recuperado de: https://www.areatecnologia.com/proceso-tecnologico.html

Viu (2016). ¿Qué es el proceso tecnológico y cuáles son sus fases. Recuperado de: https://www.universidadviu.com/co/actualidad/nuestros-expertos/que-es-el-proceso-tecnologico-y-cuales-son-sus-fases

Rodríguez, A (2020). El proceso tecnológico. Recuperado de: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2020/05/19/el-proceso-tecnologico/

Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos