El Software

Te invito a realizar la respectiva navegación por el presente post o artículo. Usted debe:

  • Realizar lectura de los diferentes textos que se presentan, observar el vídeo del tema y,
  • Desarrollar el cuestionario que servirá como seguimiento o evaluación del tema.

El Internet

Internet es una red con un contenido extraordinario, en cantidad y calidad.  Esta red mundial interconecta a su vez, redes más pequeñas, por lo que es común referirse a ella como la red de redes.

Para navegar en internet, utilizamos los navegadores, los cuales son programas que nos permiten abrir las páginas web o páginas de hipertexto (multimedia). El término multimedia se refiere a texto, audio, vídeo e imágenes. Entre los navegadores más comunes tenemos:

Navegadores

También existen navegadores para que los niños naveguen seguros como: Kidoz, kidzui, zacbrowser, entre otros.

Breve historia del internet:

Internet, nace como un proyecto de Investigación del Departamento de Defensa de los Estados Unidos llamado DARPANET, alrededor del año 1969, por la necesidad de contar con una red invulnerable a un supuesto ataque nuclear o atentado terrorista.

En 1972 pasó a llamarse ARPANET, y la aplicación más utilizada en ese entonces fue el correo electrónico o email creado por Ray Tomlinson.

Para el año 1984, ARPANET, ya se encontraba bastante saturada, y se decidió reestructurarla creando la NSFnet, usando básicamente la misma tecnología, pero conectando supercomputadoras, en forma regional.

Muy poco tiempo después NSFnet, también resultó «pequeña». En el año 1987, se redimensionó la red, creando formas de acceso más rápidas, incorporando los últimos avances tecnológicos, permitiendo extender su utilización.

En los 90´, se abrió a todo aquel que quisiera conectarse, en cualquier lugar del planeta.

¿Quién administra internet?

En Internet existen algunos organismos de estandarización:

  • InterNIC: Organismo destinado a la asignación de direcciones de red.
  • IAB: Consejo de Actividades de Internet.
  • IETF: Fuerza de Trabajo de Ingeniería de Internet, dependiente de la IAB. Es el organismo de estandarización de la red.
  • Internet Society: Sociedad Internet. Esta sociedad tiene como objetivo la difusión de Internet y sus tecnologías. Además, coordina aspectos educativos y de investigación.

Servicios de internet:

1. Servicio Web:

El Servicio Web aparece en Internet en Suiza en el año 1992 y es la parte más importante de la Internet. El web permite almacenar y transmitir datos en formato multimedia. Las páginas web son documentos de hipertexto.

En internet, encontramos páginas de pago y páginas gratuitas. La dirección de una página web está compuesta así:

Partes dirección web

a. http: es el protocolo (normas o reglas para la transferencia de información a través de la red) propio de los exploradores; debido a esto, se activa que automáticamente aparece al acceder a la dirección. En muchas páginas web es posible encontrar el https lo que indica que se refiere a un protocolo seguro o página segura.

b. www: indica que vas a acceder a una página web o de hipertexto. El www se usa sólo para sitios web.

c. ieluisrodolfo: indica el nombre del servidor, dominio o página a la que deseamos ir.

d. .edu: Es la extensión, finalidad, relación o sector específico de la página. La extensión es opcional y no todas las páginas web lo requieren o lo usan. Entre las extensiones más comunes tenemos: .edu (educación), .mil (militar), .org (organización), .gov (gubernamental), .net (servidor o proveedor de Internet), .com (comercial).

Ejemplos: mipge.comsena.edu.co, ejercito.mil.co, registraduria.gov.co, webmail.une.net.counicef.org

e. .co: esta parte es opcional, es la inicial del país. Ejemplos: .co (Colombia), .es (España), .cl (Chile), .mx (México), .ar (Argentina), entre otros.

2. Correo Electrónico:

Servicio que permite el intercambio de mensajes entre distintas computadoras conectadas a una red (internet). El email favorece la comunicación asincrónica dado que se puede enviar o dejar el mensaje para que el receptor lo lea en el momento que pueda o lo prefiera.

Algunas de las ventajas del correo electrónico es su bajo costo (la mayoría es gratis), ecológico (no se emplea papel), datos adjuntos (se pueden archivos uno o varios archivos) y globalización (se puede enviar un mensaje a cualquier parte del mundo a varios receptores al mismo tiempo)

Estas son las partes del correo:

Partes del email

A. luisangelgallego: Es el nombre del usuario, apodo o nickname.

B. @: simboliza el servicio de correo electrónico o email. Un correo no permite las www de un sitio web.

C. misena: nombre del servidor o página en el que tenemos registrado nuestro correo electrónico.

D. .edu: Es la extensión, fin o sector específico del servidor de correo.

E. .co: Representa el país. El uso del país es optativo.

3. Búsqueda y transferencia de información:

Existen páginas o aplicaciones web que fácilmente nos permiten buscar información sobre cualquier tema y en cualquier momento. Igualmente, estos buscadores utilidades nos permiten activar criterios y filtros que permiten limitar y buscar con mayor exactitud lo que necesitamos. Ejemplos: google.com.co, www.ask.com, www.duckduckgo.com, www.bing.com, www.dogpile.com, Búsqueda avanzada en Google.com (https://www.google.com/advanced_search)

4. Blogs:

Los blogs, weblogs o bitácoras son sitios en los que las personas o empresas publican pensamientos, conocimientos, información u opiniones sobre cualquier tema en forma cronológica (ordenado por fecha del más antiguo al más reciente o viceversa). En realidad, los blogs son una nueva forma de expresión en Internet y constituyen un nuevo espacio de comunicación en la red, pero no dejan de ser una simple página web. Ejemplo: Blogger.com, entre otros.

5. Descarga de archivos:

Los computadores conectados a internet tienen fácilmente, la posibilidad de descargar archivos que hayamos localizado en internet. El descargar o compartir archivos se realiza a través del protocolo FTP (File Transfer Protocol – protocolo para la transferencia de archivos). También existen programas y aplicaciones web para la transferencia de archivos como Core-FTP, Cute-FTP, webtransfer. Si deseas, puedes explorar el siguiente link: https://mipge.com/descargas-2/

6. Videoconferencias:

Internet nos permite tener una comunicación en línea instantánea con audio y video con personas ubicadas en cualquier lugar del mundo, evitando considerables gastos de traslado o alojamiento. Este servicio permite incluso el intercambio de información y la transferencia de archivos. Ejemplos: Google meet, zoom, Skype, entre otros.

7. Streaming de audio y vídeo:

Podemos escuchar la radio o ver la televisión. En YouTube podemos encontrar millones de vídeos accesibles en forma gratuita. Si queremos ver películas o serie de televisión podemos contratar servicios de distribución digital de contenido multimedia tales como Netflix, Amazon, entre todos.

8. Foros en línea:

Son sitios o espacios digitales que nos permiten leer y debatir cualquier tema en línea. Estos foros de discusión permiten moderar, opinar y responder frente a la opinión de los diferentes miembros. Ejemplos: https://www.elforo.com/

Cuestionario:

Agradezco de antemano, su comentario frente a este post en la parte inferior y/o la suscripción a nuestro canal de YouTube (Mipge)

Fuentes:

Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos