Ordenador

¿Qué es un computador?

Es considerado un ordenador porque su funcionamiento se basa en 3 fases: 1. Recibir datos (Ocurre cuando damos una orden a través del teclado o el mouse). 2. Procesar la información (El computador juzga qué orden le dimos: abrir, cerrar, mover, imprimir, colorear, otros). 3. Mostrar los resultados (Luego de procesar la orden, el pc ejecuta la tarea que le hemos indicado a través del teclado o el mouse).

Los principales elementos del computador son:

Elementos del computador

La CPU (unidad central de proceso), el monitor, el teclado y el mouse son recursos indispensables para que un ordenador pueda desempeñar todas sus tareas y funcione en óptimas condiciones.  Ejemplos:

  • La falta del teclado nos va a impedir digitar cualquier texto que se necesite. 
  • La inexistencia del mouse nos haría perder mucho tiempo al no poder hacer rápidamente clic o doble clic para que el pc ejecute una orden.

Breve historia del computador:

  • La primera máquina creada para contar fue el ábaco, hace aproximadamente unos 5.000 años
  • En 1642, el matemático Blaise Pascal inventó la pascalina, máquina para sumar y restar.
  • En 1671, el filósofo y matemático Leibniz desarrolló la calculadora universal, máquina que hacía sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.
  • En 1833, el matemático Charles Babbage creó la máquina analítica, el cual se convirtió en el primer diseño de un computador moderno.
  • En 1846, Herman Hollerith desarrolla el primer computador llamado Mark I (pesaba 5 toneladas, tenía 5.000 relés, 700.000 elementos móviles y tres millones de conexiones eléctricas)
  • En 1896, Herman Hollerith fundó la compañía de máquinas tabuladoras (Tabulation Machine Company) que en 1924 cambia su nombre a IBM (International Business Machines)
  • En 1943, el departamento de defensa de los EEUU generó el segundo computador de la historia denominado Eniac (pesaba 30 toneladas, tenía 17.000 válvulas de vacío y gastaba como 1.000 lavadoras)
  • En 1947, un grupo de científicos crean un dispositivo electrónico llamado transistor (transferir energía o señales)
  • En 1974, Willgoth Odhner hizo una máquina que resultó en el primer intento de procesador (máquina de Odhner)
  • Ada Byron fue la primera programadora de la historia y en la década de los 80, se crea en su nombre un lenguaje de programación llamado Ada y se utiliza en la Nasa. 
  • R2D2 (Erredós Dedos) Guerra de las galaxias. El primer robot que existió fue el ascensor.

El ordenador tiene 2 importantes componentes llamados Hardware y Software.   El Hardware: Son todos los componentes físicos o tangibles (los podemos tocar con la mano).  Ejemplos:

Hardware

Las partes internas del PC:

El PC está formado por 4 elementos principales que son: CPU, mouse, monitor y teclado. La CPU (unidad central de proceso) se compone de:

Partes internas de la CPU

El software: Son los diferentes programas o aplicaciones que se instalan en un computador. También es posible descargar e instalar software (Apps) en nuestros celulares o tablets. Ejemplo: WhatsApp, Facebook Messenger, Clean Master, entre otros.

El software es considerado un componente intangible porque no se puede tocar, sólo lo podemos ver y trabajar en nuestro pc o dispositivo móvil. Hoy en día existen programas o aplicaciones para todos los campos de la ciencia y el conocimiento:

Los programas (software)

Vídeo del tema:

Descargue gratis:

Clic aquí y descargue gratuitamente un recurso educativo digital relacionado con el tema.. Luego descomprime el archivo y en la carpeta abre el archivo index.html.

Clic aquí y descargue gratuitamente el PDF del tema. En el mismo archivo encontrará la solución.

Agradezco de antemano, su comentario frente a este post en la parte inferior y/o la suscripción a nuestro canal de YouTube (Mipge)

Fuentes:

Cuervo, J. & Gallego, L (2019). El computador. Recuperado de: https://aprende3en1.jimdofree.com/tem%C3%A1ticas/

Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos