El Baloncesto

Respetado estudiante de grado 7°. Le invito a realizar la respectiva navegación por el presente post o artículo. Usted debe:

  • Realizar lectura de los diferentes textos que se presentan y,
  • Desarrollar el cuestionario que servirá como seguimiento o evaluación del tema.

El Baloncesto

El baloncesto (deporte ráfaga) es uno de los deportes de equipo más populares del mundo. Divertido, vertiginoso, táctico, sencillo en su práctica, pero a la vez exigente y muy espectacular, lo practican jugadores de todo el mundo beneficiándose además de toda una serie de estímulos en los ámbitos físico y mental.

El baloncesto o básquetbol (del inglés basketball) es un deporte en el cual compiten dos equipos de cinco jugadores cada uno. El objetivo es introducir la pelota (balón) en el aro (cesta o canasta) del equipo contrario, que se encuentra ubicado a 3,05 metros de altura. Por eso, el baloncesto suele ser jugado por personas de gran estatura. Este juego fue inventado por el profesor canadiense de Educación Física James Naismith, en Springfield, Massachusetts en diciembre de 1891. Naismith buscaba crear una actividad para que los jóvenes pudieran realizar en un gimnasio cerrado durante el invierno.

El baloncesto femenino comenzó en 1892, en el Smith College, cuando Senda Berenson, una profesora de educación física, modificó las reglas de Naismith para adaptarlas a las necesidades de las mujeres.

El baloncesto fue un deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de 1928 y 1932, alcanzando la categoría olímpica en los Juegos Olímpicos de 1936. Aquí Naismith tuvo la oportunidad de ver como su creación era convertida en categoría olímpica, cuando fue acompañado por Adolfo Hitler en el palco de honor, en Alemania. El baloncesto femenino debió esperar hasta 1976 para su admisión como deporte olímpico.

El baloncesto en la actualidad cuenta con una gran difusión en diferentes países de todo el mundo, siendo uno de los deportes con más participantes y competiciones regulares en distintas zonas y países del mundo. En Estados Unidos, se disputa la NBA, considerada la mejor competición mundial de baloncesto de clubes. En España se disputa la ACB. La primera Copa del Mundo de Baloncesto FIBA se celebró en Argentina en el 1950 con la nación anfitriona prevaleciendo en la final contra los Estados Unidos (EEUU).

Beneficios del baloncesto:

  • Desarrolla la coordinación y la concentración.
  • Estimula el crecimiento de la masa ósea y muscular.
  • Incrementa la rapidez mental y los reflejos.
  • Incrementa la resistencia física.
  • Cuida y protege el sistema cardiovascular.
  • Favorece la confianza.
  • Ayuda a controlar el temperamento.
  • Combate el sobrepeso y la obesidad.
  • Fortalece los pulmones.
  • Reduce el estrés.
  • Mejora las habilidades motrices.

El partido:

La duración de un partido de baloncesto es se divide en dos partes de 20 minutos cada una de ellas. Estas partes están separadas por un descanso de 15 minutos y a su vez se dividen en cuartos de 10 minutos. Por lo tanto, el tiempo de un partido de baloncesto queda determinado según muestra este esquema:

El partido de baloncesto

El terreno de juego:

El terreno de juego será una superficie plana y dura, libre de obstáculos, con unas dimensiones de 28 metros de largo y 15 metros de ancho, medidas desde el borde interior de las líneas limítrofes.

Medidas de la cancha de baloncesto

Los jugadores:

Un equipo de baloncesto está formado por 12 jugadores como máximo. De ellos sólo 5 pueden estar en el campo (los otros 7 estarán en el banquillo). El entrenador puede cambiar a los jugadores tantas veces como quiera.

Puntuación:

No todas las canastas valen lo mismo: Las canastas conseguidas desde la línea de tiro libre valen 1 punto. Las canastas conseguidas desde detrás de la línea de triple (7,25 m) valen 3 puntos. El resto de las canastas 2 puntos.

Zona de canasta en baloncesto

Inicio del partido:

En la pista sólo pueden estar 5 jugadores de cada equipo. Dos jugadores (uno de cada equipo) deben colocarse dentro del círculo central del terreno de juego (cada uno dentro de su campo), los demás jugadores deben estar fuera del círculo. El árbitro lanza la pelota hacia arriba y los dos jugadores saltan para intentar desviarla (no pueden cogerla) hacia algún compañero de su equipo.

Cuestionario:

Fuentes:

Tags

One response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos